Dentro de los próximos 15 días llegarán al país 100 mil dosis -de un total de 20 millones- de la vacuna estadounidense Pfizer, una que hasta el momento no había ingresado debido a que no se llegaba a un acuerdo.
De ese lote,Chaco recibirá una “pequeña partida”que tendrán dos posibles destinos: “Para completar esquemas de segundas dosis de Sputnik V y/o iniciar vacunación con Pfizer a jóvenes”, según explicó la ministra de Salud de la Provincia Carolina Centeno.
El convenio se hizo a través del Ministerio de Salud de la Nación por un total de 20 millones de dosis, aunque, por el momento “ingresarán en cantidades pequeñas” al país, las cuales serán distribuidas a las diferentes provincias, explicó Centeno y aseguró que “el compromiso es que pueda haber un flujo de vacunas intenso y constante”.
En lo que refiere a Chaco, “particularmente dentro de los próximos 15 días llegarían las primeras 100 mil dosis al país. De las cuales, de acuerdo a la distribución que estamos teniendo llegará una pequeña partida para la provincia de Chaco”, afirmó la ministra.
En tanto, según precisó la ministra, las vacunas de Pfizer podrían tener dos funciones, por un lado ser intercambiable (combinable) tanto con la Sputnik V como con AstraZeneca y Modera y así completar esquemas; o bien para adolescentes de entre 12 a 17 años aquellos con factores de riesgo que aún no están vacunados. Además, según explicó Centeno, también podrán ser destinadas para iniciar la vacunación a todos aquellos que “no tienen factores de riesgo, con prioridad de acuerdo a la edad que se tenga”.
El ingreso de la vacuna al país se da luego de que Nación logre un acuerdo con el laboratorio estadounidense, “con Pfizer nunca se había podido llegar a un acuerdo y luego de muchos meses de tratativas se llegó a este acuerdo”, contó la titular de la cartera sanitaria provincial.
VACUNACIÓN PARA NIÑOS Y POSIBLE TERCERA DOSIS
Centeno afirmó que la prioridad del Gobierno es la provisión de vacunas de manera constante y luego se analiza “para qué va a servir esa vacuna”.
En esa línea, la ministra adelantó que se analiza utilizar la vacuna para niños aunque sentenció que “no hay certezas ni se está haciendo en el mundo” y se refirió a una posible tercera dosis. “Se están viendo los estudios para, eventualmente, niños de 3 a 11 años por un lado -que no tenemos ni una certeza de eso ni tampoco se está haciendo en el mundo- pero sí lo que se está haciendo en el mundo es la colocación de la tercera dosis”.
“Se compra mucha vacuna para que si nosotros logramos vacunar o inmunizar a toda la población con dos dosis y debemos iniciar el esquema de la tercera, tengamos disponible también una tercera. Las compras son para eso. ¿Por qué se compran 20 millones de dosis?”, reflexionó Centeno.
Además, continuó, “Pfizer es intercambiable, tiene esa posibilidad de que si nosotros necesitamos una tercera dosis y necesitamos hacerlo pronto y rápido nos permite intercambiar y nos permitiría, a largo plazo, cubrir la tercera dosis que necesitan los que ya tendrían esquema completo. Es combinable con AstraZeneca, Sputnik V y Moderna”.
SPUTNIK V
Consultada sobre la llegada de vacunas Sputnik V para quienes deseen completar su esquema de vacunación con el mismo laboratorio, Centeno confirmó que “estamos esperando, los compromisos de Rusia los tiene todavía con Argentina, estamos esperando nuevos cargamentos de segundo componente, no nos han notificado fecha de ingreso”.
Y agregó que “sí habrá un ingreso de AstraZeneca, unas 40 mil este fin de semana para continuar con el esquema de vacunación”.
