Compartir esta nota

Se trata de un convenio entre el Ministerio de Salud y la Liga Chaqueña de Fútbol, para realizar extracciones de sangre y diagnósticos en niñas, niños y adolescentes de los clubes de la provincia. La Liga Chaqueña de Fútbol y el Ministerio de Salud del Chaco firmaron este lunes un convenio para la lucha contra el mal de chagas a través del control y análisis de jugadores de distintas categorías en todos los clubes de la provincia.

La iniciativa propone la extracción de sangre y el diagnóstico en niños y adolescentes de hasta 19 años. “Registramos en nuestra Liga Chaqueña cerca de 43.800 jugadores”, afirmó el presidente del organismo deportivo, Roberto Acosta. Además, subrayó que “tenemos el compromiso de seguir trabajando para mejorar políticas educativas y sanitarias”.

El acto se llevó adelante en el Club UPCP (Unión del Personal Civil de la Provincia) en Resistencia, con la presencia también de la ministra de Salud, Carolina Centeno, y el presidente del club anfitrión, Horacio Aguilera.

La ministra Centeno, por su parte, resaltó que el mal de chagas “diagnositcado a tiempo puede ser curable”. Este convenio “es un acercamiento del Ministerio desde el nivel comunitario, donde se desarrollan, viven y juegan los pibes y pibas”, agregó la funcionaria.

“Esto es como sumarle una gota más al vaso, porque el tema del chagas es muy silencioso pero va repercutiendo cada vez en más familias”, afirmó Horacio Aguilera, presidente del Club UPCP. Y añadió que “en esta zona se están produciendo varios casos, entonces la idea es el abordaje territorial”.